Analiza y selecciona herramientas


Una vez reunidos con la tutora, hemos establecido que las conductas más urgentes que necesitamos conseguir:

  • Coger el lápiz correctamente.
  • Esperar a que se explique la actividad antes de empezar a hacerla.

Para coger el lápiz correctamente, hemos comenzado con colocárselo adecuadamente en la mano, pero, en cuanto nos despistamos lo vuelve a hacer mal. Quizá podríamos poner en su mesa un pictograma con el lápiz bien agarrado y otro en la pared, junto a la pizarra, donde la tutora explica los trabajos. También habría, cada vez que se comienza una tarea, recordarle que debe tomar bien el lápiz. Otra buena estrategia podría ser utilizar un "pencil grasp" y para motivar podíamos hacer un sistema de puntos. Por cada cinco puntos (lo interesante es que la recompensa venga rápido) le podemos dar una chuche.

Para que aguante la explicación sin hacer la ficha, y hacer esta junto al resto de la clase, debemos introducir en la agenda el pictograma de mirar a la pizarra, que se le situaría en la mesa, y que colocaría la tutora en un lugar visible en la pizarra para que supiera que debe hacer. También sería interesante, para lograr que se tranquilizara, intentar controlar el factor ambiental del ruido. Para ello vamos a utilizar con el proyector una página web llamada bouncyballs (hacer click en el nombre para verlas) que, con ayuda del micrófono y de forma lúdica, induce al autocontrol del ruido ambiental por parte de toda la clase. Se podría realizar un sistema de puntos por descuento, con cinco oportunidades al principio, que tendría una recompensa colectiva en caso de no gastar las oportunidades.

He realizado una infografía para presentar lo expuesto:



Sobre la puesta en práctica, hemos comenzado a intervenir y los resultados han sido dispares. Sobre agarrar el lápiz, el alumno necesita una supervisión constante, y aunque mantiene más tiempo el lápiz bien agarrado, sigue prefiriendo cogerlo al revés.

Y en referencia a las otras conductas, hemos comenzado por el picto de atender a la pizarra, y estamos consiguendo que escuche parte de las explicaciones. Sobre la regulación del ruido ambiental, ha entusiasmado a la tutora y ha tenido buena acogida por parte del alumnado, aunque algunos encuentran motivación en hacer que las bolitas se muevan.



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