NOS COMUNICAMOS EN EL AULA

Para introducir de manera adecuada la comunicación visual con un alumno, en este caso Diego, será necesario concienciar al resto del alumnado de la importancia de comprender la relevancia que tiene, aprender a valerse de ella para comunicarse con su compañero y a utilizarla si es necesario.

Debemos tener en cuenta que Diego ha llegado a mediados de este curso, y una vez evaluado, el Equipo de Orientación ha tomado la decisión de utilizar pictogramas para favorecer su comunicación.

Diseñaría una actividad de concienciación sobre la utilidad y complejidad de la comunicación visual. Al tratarse de una clase de 5 años, creo que el mejor momento es la asamblea diaria, sobre todo un lunes, tras el fin de semana y tratar de contestar a la cuestión "Cuenta algo que hayas hecho el fin de semana, con quién lo has hecho y cómo te lo has pasado". Para ello haríamos dos sesiones para empezar. En la primera, utilizaríamos las vivencias del alumnado, y la transformaríamos en pictogramas con ayuda del Araword. Así el alumnado podría empezar a comprobar cómo funcionan.

En la segunda sesión, preparamos unos cuantos pictogramas de lugares (parque, playa, casa de la abuela, etc.), de personas (papá, mamá. abuela, hermanos...) y de emociones (contento, triste, aburrido, etc.). Con este material tendrían que contarle al resto sus peripecias y que los demás lo entendieran.

Por un lado su compañero vería que eso de los pictogramas no es solo una cosa suya; y el resto del alumnado aprendería sobre ellos.

Los objetivos de esta actividad serían:

- Introducirles a los pictogramas de ARASAAC.
- Vivenciar la comunicación con pictogramas para que lo valoren como modo de comunicación.
- Comenzar a comprender cómo se comunica su compañero.
- Apreciar la variedad de información transmitible, aunque adaptado a su edad: quién, qué, dónde, etc.
- Respetar los pictogramas de su compañero y no cambiarlos o jugar con ellos (cosa que suele ocurrir).
- Y muy importante, poder comunicarse con su compañero de manera clara y sencilla cuando no sirva el lenguaje oral.

Hemos resumido la actividad en un Mural Visual Digital, al que se puede acceder dando click para descargar los recursos y ver un mapa conceptual de la actividad.

La intención sería realizar actividades periódicas de este tipo, que por un lado, mejorarían las habilidades comunicativas del alumnado, al tener que buscar modos alternativos de comunicación y comprender mejor la comunicación visual (la misma que utilizan para señales de tráfico, por ejemplo) y por otro mejorar y afianzar la implantación del sistema de pictogramas y sobre todo, la inclusión del alumno TEA en el grupo.

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