CONDUCTAS POSITIVAS: "DESPUÉS DE JUGAR"

Para darle significatividad a la actividad hemos considerado seguir con la conducta que hemos analizado, enriqueciéndola con otras dos. 

Nuestro alumno, Diego, se niega a recoger y ya hemos comenzado a intervenir al respecto, pero vamos a intentar mejorarla. Para ello hemos analizado qué conductas relacionadas con esa nos interesa trabajar. A nuestro alumno y a otrxs de la clase, le cuesta desayunar en el tiempo y suele distraerse y no terminarlo. De igual manera, también se olvidan a veces de recoger y hay que recordárselo.

Consideramos más interesante que las conductas estén relacionadas, para que cuando se puntúen se haga de una vez y el alumnado no se olvide. 

La actividad para decidir qué conductas se escogen debemos hacerlo de manera dirigida. En una clase de cinco años es frecuente comentar al grupo un aspecto que en ocasiones se refiere a un sólo alumno. Se podría trabajar en la asamblea la importancia, una vez acabado el periodo de juego tras el trabajo, anterior al desayuno, se recojan adecuadamente los juguetes, se tomen todo el desayuno y tiren los papeles a la papelera. 

Justo antes del recreo se irá al panel, que puede ser físico o digital, para rellenarlo. En las casillas superiores se pondrán las fotos del alumnado (más fácil si es digital) y se rellenará con caritas o pegatinas verdes, rojas o amarillas, que es un código que conocen y que permite dejar lugar al "regular".

El panel sirve para una semana, por que consideramos interesante poder ver cómo evolucionan las conductas, tanto para el docente como para el discente, pero permite una vez pasado el fin de semana, recomenzar y borrar las valoraciones negativas.



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