Actividad "Comunicarse sin palabras"

He diseñado una actividad adaptando la propuesta que nos hace el curso. El alumno con TEA que he elegido para hacer las tareas está en una clase de 5 años. Llamémosle Diego.

En primer lugar he considerado que lo más interesante es trabajar con la clase de Diego, para conseguir una mayor integración del alumno y una mayor comprensión de la comunicación por parte de su clase.

Pero al tratarse de una clase de 5 años no he visto interesante el trabajo por pequeño grupo y he considerado que lo mejor es realizar una sesión más dirigida. Debido a que entro en clase para realizar una programa de prevención de alteraciones del lenguaje en educación infantil, he aprovechado para explicar a nivel básico qué es la comunicación, para qué sirve y de manera bastante sencilla, formas de realizarla.

Para ello una vez introducido el tema, utilizamos el siguiente vídeo para introducir los elementos de la comunicación. Consideramos que es necesario conocer los elementos básicos para poder ampliar a otros tipos.


Una vez comentado se introduce en una presentación sencilla con formas de comunicación no oral, intentado que el alumnado proporcione ejemplos y situaciones en las que utilizarlos una vez facilitados algunos. La presentación se hará muy sencilla y clara y dividirá la comunicación sin palabras en gestual, visual y paralenguaje. Subiré aquí el vídeo resultante ya que no es posible subir la presentación de diapositivas. En la exposición se intentará dirigir la atención a la agenda de pictogramas que Diego tiene en clase, intentando hacer comprender al alumnado qué función cumplen.



Posteriormente, se podrían analizar dibujos en los que no se utiliza el lenguaje oral, para ver cómo comprendemos qué sienten, piensan y quieren sin necesidad de hablar. Destacamos un capítulo de "Pingu", "La Pantera Rosa" o "Pocoyó".




Comentarios

Entradas populares