Que recoger los juguetes no sea una pesadilla: Análisis de la conducta y Propuestas de Intervención

Vamos a analizar en esta entrada una conducta de nuestro alumno Diego que en ocasiones le provoca rabietas: recoger los juguetes. Como toda clase de 5 años, una vez acabado el trabajo tienen distintos periodos para jugar. Una vez acabados, el alumnado debe recoger los juguetes para la próxima actividad. Como explicamos en entradas anteriores, se utiliza una canción y se ha pedido a la familia que la utilice en casa, pero el alumno se niega a hacerlo y si se le insiste mucho puede comenzar una rabieta.

Procedamos a exponer la recogida de información:

Historial de la conducta

Esta conducta se viene presentando desde llegó el alumno, y ocurre desde siempre, pero es cierto que se está intensificando con el tiempo, ya que al principio, con insistencia, se lograba que recogiera alguna pieza de algún juego.

Antecedentes

El estado del alumno es bueno, suele dormir bien y no le duele nada. Además es una conducta de evitación que ocurre siempre. Suele encontrarse jugando con algún compañero o compañera. Sus juegos favoritos son de construcción, con lo que aparece en un ambiente distendido de juego en el que está interactuando con sus iguales. Aunque al principio jugaba más solo, ahora siempre tiene varios compañeros con los que hacerlo.

Topografía

La conducta aparece una vez se ha puesto la canción y el alumnado comienza a recoger y consiste en sentarse en el suelo con la cabeza agachada e ignorar lo que hacen los demás. Si se le dice directamente que tiene que recoger y se le insiste comienza a ponerse nervioso y a llorar.

Función

La función de la conducta, a simple vista, es evitar el recoger. Pero observando un poco más detenidamente, quizá sea la respuesta a que se ha acabado el juego y sus amigos se han ido, una especie de expresión de la frustración.

Consecuencia

El alumno no realiza una conducta que es importante para su desarrollo y autonomía, como es recoger los juguetes después de jugar.

En cuanto al Plan de Acción, consideramos que sería mucho más fácil ponerlo a recoger si le avisáramos con antelación del tiempo que queda para recoger y lo que le queda de juego, así anticiparía y la frustración sería menor. También podríamos realizar con él un contrato, para reforzar esa conducta positiva.

El primer elemento será utilizar un cronómetro on-line (hacer click aquí) en el que pondremos el tiempo que queda (debe ser algo corto para que el alumno no se olvide. De esta manera podrá ver visualmente el tiempo que le queda de juego y por lo tanto anticipe el momento de recoger.



El segundo elemento será una negociación para reforzar la conducta de manera visual. Será sencilla, ya que es la primera que hacemos con él y porque queremos que la conducta de recoger se haga lo más rápido posible. Para ello hemos negociado algo que a él le encanta: escuchar la canción de bob esponja. Se le presentará la negociación cuando vaya a comenzar el cronómetro para anticiparla y se le recordará también de manera visual cuando comience el momento de recoger.

Tras la puesta en marcha podemos decir que el alumno comienza a recoger algún juguete. Pero hemos cambiado la presentación. No se le presenta la negociación junto al cronómetro porque deja de jugar y quiere recoger en ese momento y ya no atiende al juego.

Comentarios

Entradas populares